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19 jul 2012

Primeros Pasos

El Aprestamiento

Apresto significa "estar preparado para", en nuestro caso estar listo para adquirir los procesos de lecto–escritura de manera adecuada.
Para comprender esta  etapa, es necesario conceptualizar las siguientes terminologías:

Percepción visual:  Es el proceso que interviene entre la presentación de un estímulo y la repuesta. La percepción visual constituye la destreza fundamental para el aprendizaje de conceptos tales como: personas, objetos, palabras, distancias, etc.
De las numerosas funciones o habilidades que forman la percepción visual, se han seleccionado las siguientes: Coordinación Visomotriz, Figura-Fondo, Discriminación de Formas y Posición en el Espacio.
  • Coordinación Visomotriz: los movimientos bien dirigidos de los ojos, de derecha a izquierda, constituyen un prerrequisito indispensable para la lectura. Así la coordinación entre mano y ojo, es esencial para actividades gráficas como la escritura.
  • Figura-Fondo: es la habilidad para distinguir una figura de un fondo, es decir, seleccionar, a partir de un grupo de estímulos, un número limitado de éstos. Esta percepción es necesaria para el análisis y la síntesis de palabras, frases, etc.
  • Discriminación auditiva: Se refiere a las habilidades para discriminar semejanzas y diferencias entre sonidos de letras. Los niños con normal capacidad de discriminación auditiva son capaces de detectar qué palabras comienzan o terminan con el mismo sonido, cuáles riman, cuáles contienen un determinado sonido y cómo ellas están compuestas por una secuencia de sonidos dados en un orden determinado.
  • Discriminación de formas: Se refiere a la habilidad para distinguir con precisión las finas diferencias y semejanzas entre letras y palabras.
  • Posición en el Espacio: Es la habilidad para percibir las relaciones que un objeto mantiene con el observador; si está a la derecha, a la izquierda, hacia arriba o hacia abajo. Se relaciona estrechamente con el aprendizaje lector, especialmente para diferenciar las letras que tienen la misma forma, pero distinta orientación, como por ejemplo: d y b, p y q. También la habilidad para reconocer la secuencia de letras en una palabra, depende del normal desarrollo de la percepción en el espacio y de las relaciones espaciales

¿Qué es Apresto?

Consiste en el período previo de un programa de aprendizaje, que trata de poner al alumno en condiciones óptimas para iniciar y asimilar dicho programa, posibilitando e incrementando el rendimiento y éxito del alumno, ya que el aprendizaje de la lecto-escritura requiere del desarrollo de funciones psiconeurológicas básicas  indispensables para el aprendizaje.
Para ello es necesario una madurez socio-afectiva, mental y física para que este proceso sea aprendido.

Los principios básicos del Apresto son:

  • La enseñanza debe ir secuenciadamente, conforme a las características de cada niño, su entorno socio-cultural y afectivo.
  • El profesor motivará e incentivará la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • El profesor realizará períodos cortos de trabajo para evitar el cansancio.
  • El profesor entregará paulatinamente los conocimientos evitando el rechazo y saturación de contenidos.
  • El profesor otorgará períodos de descanso y recreación entre sesiones, ya que el aburrimiento y cansancio influyen en el rendimiento escolar.
  • El profesor habilitará una sala clara y con ventilación adecuada, para facilitar su concentración.
  • El profesor, al terminar la clase, estimulará a los alumnos para que éstos realicen un resumen de lo tratado.
  • El profesor elogiará los aciertos realizados por el niño en las materias tratadas.
  • La relación profesor-alumno debe ser amena y abierta, creando un clima de confianza mutua.
  • El profesor comenzará afianzando las áreas no descendidas para luego ir retomando las descendidas                                                                                                                                                                      


 Las funciones básicas a trabajar serán las siguientes: 

Psicomotricidad: significa movimiento, en la cual existe una dependencia recíproca (las funciones psíquica y motriz)
El movimiento se engloba en tres sistemas: Sistema piramidal (movimientos voluntarios), Sistema extrapiramidal (motricidad automática), Sistema Cerebeloso (armonía del equilibrio interno).
Estas se entrelazan y forman el movimiento humano, armonioso e integro.
El desarrollo de la psicomotricidad comprende las dimensiones: motriz, afectiva y cognitiva, este tiene como fin no sólo los aspectos motores, si no también el fondo tónico, la habilidad y la precisión del movimiento sobre la estructuración espacial y temporal.
Coordinación Dinámica y equilibrio: Coordinación es el resultado de la armonía entre los músculos en reposo y en movimiento. Los ejercicios del desarrollo de la coordinación dinámica pretenden perfeccionar. (La marcha, el arrastrarse y gatear). El equilibrio se efectúa mediante ejercicios para el equilibrio dinámico y estático.

 a) La marcha: Son las actividades de desplazamiento, por ello, es una distensión global
b) El arrastrarse y gatear:  Arrastrarse: - Apoyar en el suelo (en posición de cúbito abdominal con las piernas y brazos extendidos y reptar sobre el suelo), ambientar con música suave.
- Imaginar que somos serpientes o lombrices para poder desplazamos dentro del lugar
- Reptar sobre un recorrido con obstáculos (tablones, tubos, bancas, etc.)
- Arrastrarse sobre la espalda siendo empujado por sus pies.
- Imitar arrastrándose sobre la espalda, los movimientos ondulatorio s realizados por los animales que se deslizan por el suelo. Gatear: - Gatear sobre una línea pre-Trazada.
- Imaginar que somos gatitos o perritos y desplazarse en distintas direcciones.
- Avanzar haciendo competencia de gateo.
- Colocar música y realizar gateos con un recorrido determinado

c) Equilibrio: Presenta aspectos dinámicos y estáticos que se incorporan al desarrollo integral.
 Equilibrio dinámico: es la adecuada regulación postural con los diferentes movimientos.
- Aprovechar los ejercicios anteriores de marcha y gateo. Aumentando el grado de dificultad introduciendo variaciones en el punto de apoyo.
- Ocupar" el freno" en la realización del desplazamiento.

Respiración y relajación:

a) Respiración: Constituye una función automática
- Primer paso enseñar a limpiarse las fosas nasales con pañuelo o papel higiénico.
- Lograr inspirar y expirar para oxigenar todo el organismo del niño.
- Inspirar lentamente junto con el niño, contar hasta cinco y posteriormente expirar suavemente, repetir el ejercicios un par de veces.
- Cambiar el ejercicio, que el niño inspire y expire por la boca.

b) Relajación: Permite al niño la disminución de tensión muscular y que sienta una armonía con su cuerpo
Para iniciar la relajación es necesario un lugar cómodo, amplio y ventilado, con el acompañamiento de la música adecuada.
- Acostarse en el suelo acompañado con música tranquila, apagar las luces, el niño imaginará cosas de su agrado.
- Tomar pelotas de goma en ambas manos, apretar y desapretar sin moverse.
- Repetir el ejercicio anterior pero con los ojos cerrados.

Disociación de movimientos: Constituye el dividir los movimientos de los diferentes miembros del cuerpo.
- El niño colocará los brazos hacia adelante, moviéndolos en forma horizontal.
- Ejecutar el mismo ejercicio anterior en forma más rápida y luego lentamente.
- Moverse cruzando los brazos alternadamente.
- Ejecutar el ejercicio anterior, con movimientos de izquierda a derecha.
- Colocar los brazos en forma lateral, moviéndolos de arriba hacia abajo.

Eficiencia motriz: Se refiere al desarrollo de la rapidez y precisión a nivel de la motricidad fina. Las técnicas utilizadas para el desarrollo de la eficiencia motriz se clasifican en:
- Técnicas no gráficas
 - Técnicas gráficas

Esquema corporal: Consiste en la toma de conciencia global del cuerpo.
Estructuración Temporal: Se da en forma innata, se desarrolla con ejercicios. Existe una dependencia recíproca entre lo espacial y lo temporal.

Estructuración espacial: Consiste en establecer relaciones entre elementos elegidos.
Percepción: Consiste en una respuesta a una estimulación física.

Percepción Visual:  Es la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales.

Percepción auditiva: Se constituye como el pre-requisito para la comunicación. Es la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos.

Percepción Háptica: Tiene sus fuentes sensoriales en el “tocar” y la “kinestesia”

a) tocar: explorar activamente con nuestro cuerpo.

b) kinestesia:  sensibilidad en la que percibe el movimiento muscular, el peso y la posición corporal.
Lenguaje: Constituye la característica humana más distintiva. Está constituido por un sistema de sonidos  combinados entre sí.

Nivel fonológico: Es decir, articulación precisa de los fonemas de su lengua.
Nivel semántico: Se refiere al significado en el lenguaje del niño.

Nivel sintáctico: Constituye el estudio del sistema y la estructura del lenguaje. Este nivel es para quienes tienen dominio en la construcción de oraciones adecuadas para expresar sus ideas con claridad.








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